Ronda 8 Carlsen mantiene intactas sus aspiraciones en Linares El noruego Magnus Carlsen, de 16 años, el participante más joven, y el indio Viswanathan Anand, de 37, el más veterano, han comenzado la segunda mitad del 24 Ciudad de Linares de la misma manera que terminaron la primera disputada en Morelia (México), compartiendo el liderato y manteniendo intactas sus aspiraciones de ganar el primer premio. Los dos han sumado dos tablas en las dos últimas jornadas y en la décima ronda, que se disputará el domingo a partir de las 15,30 horas, jugarán una partida que puede ser decisiva para la suerte de la competición.
Carlsen, después de empatar con el ruso Alexander Morozevich en la octava ronda, ha firmado hoy idéntico resultado con el armenio Levon Aronian, en menos de una hora, en una partida sin historia que más bien fue un día de descanso adicional. El duelo fue un copia del que disputaron el búlgaro Veselin Topalov y el húngaro Peter Leko en la tercera ronda. En la jugada 27, Carlsen, con las piezas blancas, varió el rumbo del juego con un movimiento que obligaba a firmar el reparto del punto de manera casi inmediata.
Algo positivo para los dos jugadores pero no así para los numerosos aficionados congregados en el hotel Aníbal, ansiosos de un duelo tan espectacular como el que ambos mantuvieron en la primera vuelta. Y es que Carlsen, pese a su juventud, no ha perdido en ningún momento los nervios, ni siquiera cuando cayó derrotado ante Anand en la tercera ronda. Topalov sufrió ante el ucraniano Ivanchuk
La estrategia de la joven estrella nórdica tuvo su espejo, aunque con más esfuerzo ya que jugaba con las piezas negras, en Anand. Este, con la supersólida defensa Petrov, no tuvo problemas para lograr igualar y empatar con el ruso Peter Svidler en 41 movimientos. Quien si sufrió más de la cuenta para lograr el medio punto fue Topalov ante el ucranio Vasily Ivanchuk. En la primera fase de la partida logró la iniciativa; más adelante, en el momento en que tenía que consolidarla, la dejó escapar y cerca estuvo de perder si no hubiera sido porque el juego llegó casi al final de su tiempo reglamentario e Ivanchuk no tuvo otra opción que dar jaque continuo.
El talento combinativo del ruso Alexander Morozevich salió a relucir por vez primera en el torneo con una victoria ante el húngaro Peter Leko, un jugador maestro de la defensa que pierde muy pocas partidas al año. La posición era complicada antes del control de tiempo del movimiento 40, y Leko tenía muy buenas opciones de conseguir las tablas. Pero todo se derrumbó como un castillo de naipes cuando movió su rey a “h8”. A partir de ahí, Morozevich no dio opción y logró una victoria que le permite salir del último puesto de la clasificación.
Resultados de la novena ronda: Carlsen-Aronian, tablas; Svidler-Anand, tablas; Topalov-Ivanchuk, tablas; Morozevich-Leko, 1-0. .
Clasificación: 1, Carlsen (Nor), y Anand (Ind), 5,5; 3, Ivancuk (Ucr), 5; 4, Aronian (Arm) y Svidler (Rus), 4,5; 6, Topalov (Bul), 4; 7, Morozevich (Rus) y Leko (Bul), 3,5.
Los emparejamientos previstos para la décima jornada son los siguientes: Anand-Carlsen, Ivanchuk-Svidler, Aronian-Morozevich y Leko-Topalov.
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos. Solo los miembros registrados pueden comentar los artículos.