Tenemos 17 invitado(s,) y
0 miembros(s) conectado(s).
Patrocina este Portal da CLICK AQUI
Principal > Artículos > Partidas y torneos
Campeonato Cubano 2006 Final
Published on 04/23/06 at 23:46:26 GMT-06:00 por Admin
Leinier Domínguez
Leinier Domínguez: ¡tres veces rey! Consdiera que Bruzón es excepcional Osvaldo Rojas Garay 17 de Abril de 2006
Frank, el padre del GM Yuniesky Quesada, lo había vaticinado al comenzar los cuartos de finales cuando me dijo: «De la forma en que ha jugado Leinier en los últimos tiempos, creo que Bruzón va a tener que apretar bastante para poder derrotarlo».
No sé si aquello fue una fugaz idea de Frank, pero lo cierto es que Leinier se encargó de hacer valedero el pronóstico y desde ayer anda sentado por tercera vez en el trono cubano del juego ciencia.
Esa cantidad de mandatos lo iguala con los desaparecidos Guillermito García y Jesús Rodríguez y lo coloca a uno de Silvino García y Eleazar Jíménez, segundos en la relación de máximos ganadores, que encabeza nuestro Jesús Nogueiras con cinco diademas.
A juicio de muchos de los maestros presentes en el salón ECO, escenario de los duelos por la corona, este Leinier que destronó a Bruzón es superior al de la versión del 2005. Sus propias palabras al dialogar con Vanguardia minutos después de estrenar su nuevo periodo como soberano lo atestiguan:
«Estoy mejor preparado. Tengo mejores armas desde todos los puntos de vista en el ajedrez. He mejorado en las aperturas, por ejemplo, y también en el medio juego y en la técnica de los finales».
-Haber jugado en un nivel alto del ajedrez internacional te debe haber aportado mucho en esa mejoría.
-Seguro. Las partidas de alto nivel siempre son una escuela para uno. Te enseñan no solo cosas técnicas del ajedrez sino también cosas desde el punto de vista sicológico, de como encarar un torneo. Constituyen una experiencia valiosa y siempre voy a tratar de aprovecharlas.
-Si tuvieras que escoger la mejor de las partidas que desarrollaste en el match con Bruzón. ¿Con cuál te quedarías?
-Primero, déjame decirte que fue un match muy tenso, todas las partidas resultaron difíciles y luchadas, pero obligado a seleccionar te diría que la segunda de las cuatro clásicas fue una de las mejores que jugué.
-¿Tu opinión sobre Bruzón?
-Es un jugador excepcional, muy fuerte. Esta vez logré derrotarlo por la mínima, pero pienso que el nivel es bastante parejo y en nuestros enfrentamientos cualquier cosa puede suceder.
-Me comentaste el pasado año que este formato para decidir el campeonato nacional no te safisface totalmente. Ahora que has llegado a la cúspide con esa fórmula ¿lo ratificas?
-En realidad pienso que el sistema de todos contra todos es más justo. Mira, yo quedé campeón, pero de haber perdido con Nogueiras hubiera tenido que ir a discutir del quinto al octavo como le sucedió a él. Ahora, no se puede negar que este tipo de definición es muy espectacular y también le gusta a la gente.
-En ocasiones has dicho que te gusta ganar o perder peleando las partidas. ¿Te mantienes fiel a esa filosofía de juego?
-Siempre he jugado agresivo. Salgo a ganar cada una de mis partidas. Si no logro ese propósito es porque el contrario no me lo permite o porque juega tan bien como yo.
-Varias veces se ha reconocido la buena fortuna de Lázaro Bruzón en Santa Clara, pero al revisar tus resultados en esta ciudad notamos que también puedes enorgullecerte de eso.
-Me siento muy bien en esta ciudad, donde hay verdadera pasión por el ajedrez. Pocas veces había visto en nuestro país tantos aficionados en una sala de juego como los que asistieron a la decisión del match. Eso a uno lo incentiva. Aquí alcancé mi primera norma de gran maestro, en 1999, cuando tenía 15 años. En el 2000 conquisté uno de los grupos del Guillermito García y ahora me proclamo nuevamente campeón nacional. Entonces, tengo razones para sentirme feliz en Santa Clara.
Campeonato Cubano 2006 Final | 0 comentarios | Suscribirse
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos. Solo los miembros registrados pueden comentar los artículos.