Tenemos 5 invitado(s,) y
0 miembros(s) conectado(s).
Patrocina este Portal da CLICK AQUI
Principal > Artículos > Editoriales
Capablanca Despedido del Trabajo
Published on 04/23/06 at 22:28:24 GMT-06:00 por Admin
José Raúl Capablanca (La Habana 1888-Nueva York 1942), campeón mundial desde 1921 hasta 1927, considerado uno de los teóricos más importantes de todos los tiempos, y una obligada referencia fue cesanteado por su ausencia al trabajo para competir en Europa.
Le sucedió durante una mañana otoñal en París, la bella capital francesa: la nostalgia, la llovizna, el frío, lo hicieron dirigirse de visita hasta la sede diplomática, dejando atrás la plaza de la Concordia, el "Hotel de los Inválidos", la Torre Eiffel, hasta arribar a una calle poblada de árboles, la Rue de Goethe, número dos.
Entonces, con una sonrisa que trataba de ocultar la tristeza, tomó del brazo a un periodista amigo, se lo llevó a un rinconcito de la sala de recibo, y le soltó sin más demora una pregunta.
-¿No sabes la noticia?
-No puedo ni imaginarme siquiera de qué se trata, le contestó sorprendido.
-Pues acaba de recibirse un cable desde La Habana notificando mi cesantía.
El periodista pareció haberse quedado mudo, y Capablanca, tratando de romper el silencio, agregó detalles, básicamente relacionados con su ausencia del trabajo para competir en Europa.
-Los pocos cubanos que ya están enterados no pueden creerlo, agregó el excepcional jugador.
¿No se tratará de un mal entendido?, se preguntaron los presentes en la Embajada, y enviaron un cable que trajo como resultado la confirmación de la amarga noticia.
"Esto me hace un tremendo daño. Ahora que estoy tratando de todas las maneras imaginables de que Alekine me dé la revancha que con fútiles pretextos me va posponiendo", comentó.
"Necesito estar tranquilo, sosegado, ir a esa lucha tras un buen entrenamiento con Grandes Maestros. En Cuba he pasado mucho tiempo sin una partida en verdad fuerte para entrar en forma. No pueden imaginarse lo que esto me daña en todos los órdenes y en todos los aspectos", agregó preocupado.
Lo trataron de consolar entonces apelando a varios argumentos: con puestos diplomáticos o no, representación oficial o sin ella, tú eres y serás José Raúl Capablanca, la figura cumbre del ajedrez, el maestro reverenciado en todas partes, el insigne cubano que hace volver los ojos a las multitudes, en suma... CAPABLANCA.
Entonces se le escapó todo su dolor en una sola frase:
-Sí, yo soy Capablanca, pero me siento solo y olvidado como un perro rabioso.
Luego quiso llevar las cosas un poco más lejos:
-Esto se va a comentar en toda Europa. Y esos comentarios, a la larga, van a perjudicar a Cuba. He recorrido el mundo entero, he pasado por muchos países, he atravesado muchos mares siempre halagadísimo, pero en todas partes, y en todos los sitios he proclamado con orgullo mi condición de cubano.
No le faltó razón: el suceso fue reflejado en amplios sectores de la prensa, como el londinense Times, y numerosos diarios españoles.
Las autoridades se dispusieron a buscarle una solución inmediata al problema, pero ya el escándalo provocado por aquella insólita destitución no tenía marcha atrás.
Capablanca cesanteado... un problema que no tienen los ajedrecistas cubanos de hoy.
En todos lado puede àsar esto aun en la actualidad
Capablanca Despedido del Trabajo | 2 comentarios | Suscribirse
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos. Solo los miembros registrados pueden comentar los artículos.
Ocupacion?
Escrito el 08/09/06 at 21:21:38 GMT-06:00 por Invitado
Y cual era el trabajo del que despidieron a Capablanca?
Ocupacion?
Escrito el 08/09/06 at 23:06:08 GMT-06:00 por Admin