Tenemos 6 invitado(s,) y
0 miembros(s) conectado(s).
Patrocina este Portal da CLICK AQUI
Principal > Artículos > Editoriales
Entrevista con Oleg Kornev
Published on 01/18/04 at 19:54:28 GMT-06:00 por Admin
Esta entrevista es publicada por el periodico diario de sevilla Por Jesus Ollero
Guerra fría" contra el tablero Los Grandes Maestros reúnen las ganancias de cualquier trabajador, muy lejos de la "elite intelectual" que dicen ser, e incluso se apunta a la política como condicionante de la crisis
JESÚS OLLERO.Diario de Sevilla SEVILLA. El mundo del deporte representa un universo de desigualdades, de nobles y parias, notoriedad y olvido, abundancia y escasez. El ajedrez no se queda atrás, incluso va más allá, porque a diferencia de otras especialidades las posibilidades en cuanto a patrocinios son prácticamente nulas. Los 64 escaques requieren una inteligencia sobresaliente y una dedicación extraordinaria, pero a la hora de hacer caja, el rédito es tan bajo como el de cualquier asalariado. Algunos se lo pueden permitir al entrar otro sueldo en su casa.
Razones hay muchas, y no son diferentes a las que pueden limitar el medio de vida de los profesionales de otros deportes. En el torneo sevillano, todos los Grandes Maestros y Maestros Internacionales, salvo contadas excepciones, se dedican en exclusiva al ajedrez, pero deben complementarlo con actividades variadas.
Uno de ellos es Oleg Korneev, número dos del torneo y destacada figura de la escuela rusa. Afincado hace años en Tenerife, plantea diversos argumentos para explicar la penosa situación de estos pensadores del tablero. Quizás la que más afecte a jugadores de su nivel (2.566 de ELO) es el círculo cerrado auspiciado por las principales figuras mundiales.
"Tenemos dos mundos: Kasparov y compañía, con torneos cerrados, y el resto. Es una situación absurda que existe gracias a la incompetencia de los funcionarios de la Federación Internacional. Los diez primeros juegan entre sí y siempre se mantienen arriba. Por eso hay tanta diferencia de ganancias, y por eso mienten y dicen que los demás no saben jugar, y así logran mantener su situación privilegiada", argumenta, pues considera que "entre los 200 primeros" del mundo hay mucha igualdad, "pero los primeros ganan sumas importantes en un par de años".
El Gran Maestro ruso añade una razón inesperada y sorprendente, pero que él defiende con hechos. "Creo que parte de la razón está en el gobierno del PP. Para los patronos lo peor es tener trabajadores con cabeza, un pobre que piensa. El PP tiene declarada la guerra fría al ajedrez, se vuelca con el fútbol para manejar a la gente más fácilmente. Casi todos los torneos de España tienen detrás gobiernos de izquierdas o nacionalistas, y cada vez que desaparece un torneo me intereso por el tema y da la casualidad que ha ganado las elecciones un partido de derechas...".
Korneev lamenta que "no hay forma" de acceder a esos torneos cerrados, y que mientras Kasparov "puede cobrar 70.000 euros como fijo", los promotores que disponen de esas cantidades no organicen grandes torneos abiertos. "Arriba están prácticamente los mismos diez que hace diez años, e intentan ignorar el Mundial. Leko era candidato y cayó en segunda ronda, y Kramnik sólo llegó a cuartos de final: la elite puede perder cualquier día", añade.
Y mientras figuras de ese porte se reparten pasteles millonarios, el resto languidece. Y lo dice alguien que vive mejor que otros. "En 1999 estaba entre los 20 primeros del mundo y gané muchos torneos abiertos. Jugaba todas las semanas, y las ganancias podían ser de 2.500 ó 3.000 euros al mes, con mucho esfuerzo y dedicación. En cualquier otra profesión, con esa dedicación, se gana mucho más", dice lacónico Korneev.
El ruso pone ejemplos de cómo viven otros compañeros. "Epishin y yo jugamos todos los torneos que hay en España; Mirzoev juega casi todos, pero es soltero; Spraggett juega poco, pero creo que su mujer trabaja; Movsziszian juega casi todos y da clases, y es soltero; Pogorelov no las da, pero su mujer tiene un buen trabajo... Si un GM gana 15.000 euros al año, está bien, pero con una familia detrás... Yo gano casi el doble, pero muchos no llegan ni a eso, mucho menos de lo que gana un profesional de una profesión intelectual".
Entrevista con Oleg Kornev | 0 comentarios | Suscribirse
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos. Solo los miembros registrados pueden comentar los artículos.