Tenemos 8 invitado(s,) y
0 miembros(s) conectado(s).
Patrocina este Portal da CLICK AQUI
Principal > Artículos > Editoriales
Kasparov se Retira
Published on 05/06/05 at 23:06:58 GMT-06:00 por Admin
Kasparov se Retira La última jornada del XXII Ciudad de Linares deparó la inesperada noticia de la retirada de Gary Kasparov, de 41 años, número uno del mundo desde 1985. Este hecho eclipsó la victoria del búlgaro Veselin Topalov sobre el ruso, con quien empató a puntos en el primer puesto de la clasificación, aunque los sistemas de desempate favorecían al campeón ruso. Nada más terminar la partida entre el húngaro Peter Leko y el español Franciosco Vallejo, comenzó una memorable e histórica conferencia de prensa con el vencedor de la prueba por novena vez.
Acompañado de su inseparable madre, Clara Kasparova, quien no pudo evitar las lágrimas durante la comparecencia de su hijo ante los medios de comunicación, declaró que su decisión ha ido madurando durante los últimos 2 meses, desde que supo que su supuesto encuentro por el título mundial frente al uzbeko Rustam Kasimdzhanov no iba a celebrarse. “Me retiro por que me siento toreado por el comportamiento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en los dos últimos años; me parece que han utilizado mi nombre por razones publicitarias, y que realmente pensaban más en otras personas”, manifestó con la voz temblorosa. “Lo hago precisamente aquí, por qué el torneo de Linares es el mejor del mundo. Ningún otro ha mantenido una continuidad y una categoría tan alta”. En principio Kasparov pensaba anunciar la noticia de su retirada hoy, durante la ceremonia de clausura del torneo. Sin embargo, la derrota en la última partida ante el búlgaro Veselin Topalov, precipito su decisión. “Lo nervios me han traicionado en estos dos últimos días, en los que he jugado con Anand y Topalov, por qué ya sabía que nunca más me voy a enfrentar a estos grandes profesionales en torneos de esta índole”, apuntó el gran maestro ruso.
“A partir de ahora jugaré al ajedrez por placer, realizaré alguna que otra exhibición de partidas rápidas y simultáneas, daré clases, y apareceré en público. Además, seguiré escribiendo la serie de Mis Geniales Predecesores y disfrutaré de la más grande pasión que he tenido en mi vida: el ajedrez”. Sobre a que jugador ve con posibilidades de sucederle, declaró: “No sé como van a evolucionar las jóvenes promesas Karjakin o Carlssen; es posible que Bobby Fischer y yo seamos los ajedrecistas que más hemos impulsado la popularidad del ajedrez en el mundo. Sinceramente, de momento, no veo a nadie que pueda seguir llevando esta antorcha”. La política, otra de sus grandes pasiones, también mereció algunas palabras del campeón: “Las personas decentes deben sentir deseo de cambiar las maneras dictatoriales con las que Putin dirige a Rusia.. Es una de las tareas a la que voy a dedicar mis fuerzas”.
Kasparov: "En el ajedrez ya no puedo hacer más" Una entevista de Jesús J. Boyero. Linares
Con la tranquilidad que da haber tomado una decisión tan difícil, pero al mismo tiempo tan meditada, Gary Kasparov, que en abril cumplirá 42 años, recibe a Marca en la suite 103, que desde ayer lleva su nombre. La habitación del campeón rebosa energía, mientras poco a poco recoge sus cosas, ante la mirada triste de su madre, Clara Kasparova, que abiertamente pregunta: "¿Qué ocurrirá a partir de ahora?".
Pocos campeones se han retirado siendo el número uno. ¿De dónde ha sacado fuerzas para tomar una decisión tan radical? Soy una persona que marca diferencias. Todavía puedo ganar muchos torneos y a cualquier jugador, pero lo único que me mantenía ilusionado era saber si finalmente iba a unificarse el título mundial. La FIDE y Kramnik están toreándome y esquivando cualquier posible encuentro. Para mí los desafíos son muy importantes. En la situación actual, ¿qué me espera? Ir de torneo en torneo, a la búsqueda de qué... Siento la obligación de emplear mi intelecto y mi fuerza en cosas beneficiosas para los demás y para mí. Creo que en el ajedrez ya no puedo hacer nada más.
¿Esta retirada deja la posibilidad de que usted se enfrente a una computadora? Mi decisión es de hace sólo 24 horas. La única determinación que he tomado es la de no jugar competiciones profesionales. Eso no excluye que tal vez me pueda enfrentar a un ordenador en una exhibición o desafío personal. Jugar contra las computadoras era interesante, pero de momento no tengo planes en este sentido.
¿Cómo se sentirá cuando dentro de un año la FIDE le retire del número uno de las listas mundiales? Veinte años siendo el número uno son muchos años. Me había prometido a mí mismo cosas que quiero cumplir: ser el líder del ajedrez mundial, no sólo en el tablero sino en las ideas que le rodean. Y ya lo he conseguido. Quería que mi hijo me viese ganar un torneo y ya lo he logrado adjudicándome el último campeonato de Rusia (diciembre 2004). Quería mantenerme primero en las listas mundiales durante el máximo tiempo posible y ya lo hecho realidad.
¿Hay paralelismos entre usted y Fischer, que se han alejado del ajedrez por la FIDE? No. Fischer ha dejado de jugar al ajedrez después de ser el número uno, en 1972, y yo he hecho todo lo contrario. La retirada de Fischer fue por miedo a perder su privilegiada posición. Llevo 20 años defendiendo el primer puesto. Fischer conquistó la cima y luego se retiro. Yo conquisté la cima y seguí luchando. Por eso nuestras vivencias son distintas. El hecho de que la FIDE esté entre nosotros dos es un accidente menor.
El cisma nació cuando reivindicó a la FIDE mejores condiciones en todos los aspectos, en su encuentro con el inglés Nigel Short, en 1993. Ahora, a pesar de todos sus deseos, parece que puede concluir... El encuentro con Short fue una pequeña coincidencia del cisma del ajedrez mundial. Ya he admitido que posiblemente fue uno de mis errores, pero hay que decir que muchos jugadores de la élite me habían acusado de esta división por tenerme envidia de ser el indiscutible numero uno. El cisma no sólo tuvo lados negativos, también conseguimos el patrocinio de grandes corporaciones, como Intel, y mucha gente me acusa de haber sido el culpable de romper este contrato tras haberme enfrentado al ordenador de IBM, rival comercial de Intel. Después de eso nació una nueva posibilidad de patrocinio con Deep Junior, pero tampoco funcionó porque la FIDE no supo gestionarlo. Tal vez ahora, conmigo fuera del ajedrez profesional, posiblemente sea más fácil para la FIDE arreglar este asunto. Tengo curiosidad de ver qué ocurrirá en el futuro.
¿Un campeón tan carismático como usted, nace o se hace? Seguramente que los genes tienen mucha influencia, pero lo que uno tiene que hacer es trabajar sus cualidades genéticas. He tenido suerte de estar rodeado de gente que me ha ayudado a desarrollar mis cualidades innatas.
Fischer jugaba para romper egos; Korchnoi decía que el odio era su motivación ¿Cuál ha sido la suya? Para mi la victoria es muy importante. No estoy interesado en ganar por ganar, quiero triunfar creando. Trato de descubrir nuevas ideas, nuevos horizontes, ser un líder. Cometer un error para mí es enfrentarme a mi mayor castigo, porque no los admito.
¿Ha sentido que durante su carrera el ajedrez le ha absorbido tanto que le ha impedido desarrollarse en otros campos? No. Nunca hubiera conseguido llegar tan lejos en ninguna otra profesión. No obstante, todo lo que hago lo hago con gran pasión, pero lo que ocurre es para el ajedrez yo tengo un gran talento, que marca la diferencia.
¿Está dispuesto a poner tanta pasión en la política como en el ajedrez? La política de Rusia en la actualidad no sólo se trata de formar parte de la oposición, sino de luchar por la justicia, y eso requiere mucha pasión. Quiero que mi hijo crezca en un país libre y esté orgulloso de su país. Dedicaré mucho tiempo y muchas fuerzas para promover la democracia en Rusia. Puede que mi decisión de abandonar el ajedrez se considere entre mis allegados políticos como una señal de que ha venido la hora de unirme a ellos.
¿Se ha acordado ahora de su padre, que falleció cuando usted tenía 7 años? Yo siempre pienso en mi padre. Él murió prematuramente, pero la huella que dejó en mí hizo que yo jugase al ajedrez y no me dedicase a la música. Estoy muy cerca de mi madre, porque con esta unión el espíritu de mi padre esta muy presente entre nosotros.
¿Hay algún secreto por el que siempre su madre le acompaña a Linares? Nosotros hemos vivido en Bakú (Azerbaijan) en un ambiente muy familiar. Las sesiones de entrenamiento se hacían en mi casa. En aquellos años, compartíamos la vida con todo el cariño de un hogar. Cuando fuimos expulsados violentamente de Bakú en 1990, nunca más pudimos crear algo similar, aunque nos hemos esforzado en hacerlo. Linares, por fin, nos devolvió el lejano sentimiento de mi infancia. Ha sido el único lugar donde hemos podido revivir aquellos maravillosos años por los que todavía sentimos gran nostalgia. Por eso, ella siempre viaja conmigo a Linares, porque nos recuerda a nuestro primer hogar.
¿Se arrepiente de haber pronunciado o no haber dicho alguna palabra en su vida? Me siento todavía un hombre joven. Sólo han pasado 24 horas desde que he abandonado el mundo del ajedrez y todavía no he tenido tiempo de repasar algunos puntos en cuestión. Hay ciertas cosas de mi pasado que me puedo reprochar, pero todavía no se me siento capaz de juzgar.
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos. Solo los miembros registrados pueden comentar los artículos.