Tenemos 5 invitado(s,) y
0 miembros(s) conectado(s).
Patrocina este Portal da CLICK AQUI
Principal > Artículos > Editoriales
La deportación de Fischer, bloqueada por un tribun
Published on 09/16/04 at 22:18:21 GMT-06:00 por Admin
La deportación de Fischer, bloqueada por un tribunal Redacción - 08/09/2004
Diario EL MUNDO.es - AGENCIAS. TOKIO. 08.09.04- El tribunal de distrito de Tokio ha emitido un mandato que bloquea la orden para deportar a Estados Unidos al ex campeón del mundo de ajedrez Bobby Fischer según ha señalado su abogada, Masako Suzuki. El tribunal se ha acogido a que el ajedrecista no podrá ser deportado hasta que la corte no se pronuncie sobre la demanda interpuesta por Fischer sobre su deportación.
El pasado 24 de agosto el ajedrecista recibió una orden de deportación del Ministerio de Justicia japonés. A la que el ex campeón mundial respondió con una demanda, a la cual debe responder la corte, con dicha demanda se pretendía por lo menos ampliar el plazo para que el ajedrecista fuera deportado. Hasta que esto no se produzca, según la Ley Fischer no puede ser deportado y así lo ha estimado el tribunal de Tokio. Bobby Fischer fue detenido el pasado 13 de julio en el aeropuerto Narita de Tokio cuando se dirigía a Filipinas, al descubrirse que tenía el pasaporte invalidado. Fischer ha manifestado en varias ocasiones su deseo de obtener la nacionalidad japonesa y no volver a ser ciudadano estadounidense. Según Suzuki, este mandato judicial supone una gran victoria para Fischer dado que el tribunal de Tokio suele tardar al menos un año en emitir un dictamen sobre la suspensión de una orden de deportación.
Bobby Fischer está tratando por todos los medios de renunciar a la nacionalidad estadounidense, al igual que en su momento pidió el estado de refugiadoen Japón. Su intención actual es conseguir la nacionalidad japonesa bien sea a través de la boda con una japonesa o bien consiguiendo un pasaporte alemán, aduciendo que su padre legal era de esa nacionalidad.
Su objetivo es lograr la nacionalidad japonesa
El ajedrecista inició recientemente en Tokio los trámites legales para casarse con la presidenta de la Federación Japonesa de Ajedrez, Miyoko Watai, con quien sostiene que ha vivido los últimos cuatro años. Sin embargo, los planes de Fischer se hallan bloqueados, puesto que las autoridades japonesas le exigen un pasaporte válido, algo imposible dado que tiene sus documentos fueron revocados y los responsables de la embajada se muestran remisos a acudir al centro de detención.
En cuanto a la nacionalidad alemana, se considera poco probable que las autoridades de ese país se la concedan debido a las repetidas manifestaciones antisemitas y controvertidas declaraciones sobre el holocausto nazi.
Bobby Fischer se convirtió en un héroe en Estados Unidos en plena guerra fría, al romper en 1972 la hegemonía soviética en el ajedrez y arrebatar el título al entonces campeón del mundo, Boris Spaski. Tres años después volvió a sorprender al mundo, pero esta vez, por renunciar al título y afirmar que no volvería a jugar nunca más. Desde entonces desapareció de la vida pública y todas sus fugaces reapariciones han estado cargadas de polémica.
Su aparición más llamativa fue en 1992 cuando participó en una partida contra Spassky, reeditando aquella partida en la que se convirtió en ídolo norteamericano, en Yugoslavia, rompiendo el embargo impuesto por Estados Unidos. Desde entonces fue buscado por Estados Unidos, país al que Fischer nunca quiso volver.
Bobby Fischer: “Seré torturado y asesinado en EU”
Ahora que ha sido detenido, por alguna razón, Robert Fischer (RF) pudo ser entrevistado estando aún en la cárcel japonesa. Bobby hizo declaraciones por más de una hora. He aquí algunas de sus observaciones más importantes de su entrevista con Radio Bomb:
RB: Primero de todo. ¿Cómo estás Bobby?
RF: No muy bien. Fui ilegalmente arrestado el 13 de julio cuando iba a abordar un vuelo a Manila. He estado en prisión desde entonces. Se están preparando para deportarme a Estados Unidos para así ser asesinado. Dicen que mi pasaporte estaba revocado. Eso es una absoluta mentira. Mi pasaporte estaba en regla y era perfectamente válido. Me lo quitaron y la embajada lo perforó. Ahora están preparando la deportación por usar un pasaporte inválido.
RB: ¿Por qué no has sido deportado ya?
RF: Estaban esperando a que la gente se pegara a los televisores para ver la Olimpiada. Mi historia será pequeña y nadie se molestará demasiado. Es una cuestión de tiempo. Yo seré acusado, convicto, sentenciado, puesto en prisión y asesinado.
RB: ¿Estás preparado para enfrentar a la justicia de Estados Unidos?
RF: No hay justicia ahí. Será una corte canguro y entonces me matarán. Es difícil deportarme porque el “supuesto crimen” que cometí en 1992, no es un crimen en ninguna parte del planeta. Así que han hecho todo este circo alrededor de esto diciendo que tenía un pasaporte ilegal. No me tocaron en Suiza, que es un país neutral, pero esperaron a que llegara a Japón, en donde Estados Unidos tiene el control.
RB: Estados Unidos admite haber revocado tu pasaporte, pero no ha sido capaz de haberte avisado al respecto de dicha revocación...
RF: Ellos estaban obligados a avisarme de dicha revocación, y yo tengo entonces el derecho de apelar a esto. No pueden hacer nada mientras está la apelación. En la ley lo dice (Fischer cita los artículos del código correspondiente) Incluso, ellos no pueden tocar el pasaporte, abandonarlo o destruirlo, de acuerdo con sus propias leyes, sus propias regulaciones.
RB: Bobby, ¿qué opinas de la carta que escribió Boris Spassky al presidente Bush sobre tu caso?
RF: La leí y no me gustó el tono. Él está tratando de ponerme como un desquiciado. Y está pidiendo a Bush ¿clemencia? ¿Qué es esto?
RB: Spassky ha dicho que tú hiciste algo incorrecto, él hizo lo mismo y que deberían ponerlo en una celda contigo...
RF: No quiero a Spassky en mi celda. Quiero una chica. ¿qué tal esa joven rusa? ¿cuál es su nombre? ¿Kosteniuk? Este Spassky es un buen “enemigo” (enemigo y amigo)
RB: Sobre tu situación... ¿Están las autoridades japonesas siguiendo las leyes?
RF: Pienso que Estados Unidos estaba esperanzado en deportarme un par de días después de mi sonado arresto. Intentaban que todo sonara como que yo era un fugitivo, corriendo y escondiéndome con un pasaporte ilegal, por el cual fui detenido. Más tarde todo el mundo se enteró de esta farsa. Afortunadamente hay gente honesta que no jugará en favor de Norteamérica.
RB: Bobby, estás en una prisión japonesa. ¿Cómo es posible que nos hables con tanta libertad?
RF: Eso es lo bueno de aquí. Te dejan hablar por teléfono. Hay una cámara que me ve y hay micrófonos por todas partes. Es como 1984 (de George Orwell). Pero aparte de esto, todos han sido amables aquí.
La entrevista de audio, en mp3, puede ser escuchada en el sitio oficial de Bobby Fischer: home.att.ne.jp/moon/fischer/ - De la transcripción al castellano de manuel lópez michelone/apro Diario "Proceso" de Mexico.
Japón deportará a Bobby Fischer
25 de Agosto del 2004 — Según AP de Tokio, el Ministerio de Justicia emitió ayer una orden para deportar al ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fisher, después de haber rechazado la solicitud de protección que presentó el famoso estadunidense, alegando ser refugiado político.
Fisher, detenido el 13 de julio cuando trataba de viajar con un pasaporte estadunidense expirado, apeló de inmediato la decisión, y sus defensores dijeron que no sería deportado.
Fisher, uno de los grandes del ajedrez mundial, es buscado por la justicia de Estados Unidos por haber violado las sanciones internacionales impuestas contra Yugoslavia en 1992, lo que niega señalando que los cargos tienen una motivación política.
El Ministerio de Justicia no reveló cuáles son los plazos para la deportación de Fischer, pero el funcionario ministerial Hideharu Maruyama dijo que es posible que Fisher fuese enviado a Estados Unidos.
Japón emite una orden de deportación de Fischer y rechaza el estatus de refugiado
SPORTEC. 24.08.2004.- Según el Portal de Deportes SPORTEC, la abogada del ajedrecista Bobby Fischer, Masako Suzuki, afirmó que las autoridades japonesas han emitido la orden de deportación para el controvertido ex campeón del mundo de ajedrez estadounidense.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Suzuki indica que el Miniterio de Justicia nipón tampoco ha reconocido el estatuto de refugiado político a Fischer, por lo que ha recurrido inmediatamente al Tribunal del Distrito de Tokio para evitar la deportación.
Bobby Fischer fue detenido el pasado 13 de julio en el aeropuerto Narita de Tokio cuando se dirigía a Filipinas, al descubrirse que tenía el pasaporte revocado.
La justicia de Estados Unidos se lo había invalidado al reclamarle por haber violado en 1992 el embargo impuesto a Yugoslavia después de que el ajedrecista aceptara jugar una millonaria revancha ante su viejo rival, el ruso Boris Spassky.
La letrada del Fischer ha lamentado la decisión de la justicia nipona y estima que al apelar se retrasará al menos un mes el proceso de deportación, puesto que los tribunales japoneses suelen emplear ese espacio de tiempo en examinar ese tipo de recursos.
Bobby Fischer está tratando por todos los medios de renunciar a la nacionalidad estadounidense, bien sea a través de la boda con una japonesa o bien consiguiendo un pasaporte alemán, aduciendo que su padre legal era de esa nacionalidad.
El ajedrecista inició recientemente en Tokio los trámites legales para casarse con la presidenta de la Federación Japonesa de Ajedrez, Miyoko Watai, con quien sostiene que ha vivido los últimos cuatro años.
Sin embargo, los planes de Fischer se hallan bloqueados, puesto que las autoridades japonesas le exigen un pasaporte válido y compadezca ante representantes de su país, algo imposible dado que tiene sus documentos fueron revocados y los responsables de la embajada se muestran remisos a acudir al centro de detención.
En cuanto a la nacionalidad alemana, se considera poco probable que las autoridades de ese país se la concedan debido a las repetidas manifestaciones antisemitas y controvertidas declaraciones sobre el holocausto nazi.
Bobby Fischer se convirtió en un héroe en Estados Unidos en plena guerra fría, al romper en 1972 la hegemonía soviética en el ajedrez y arrebatar el título al entonces campeón del mundo, Boris Spaski.
Tres años después volvió a sorprender al mundo, pero esta vez, por renunciar al título y afirmar que no volvería a jugar nunca más.
Desde entonces desapareció de la vida pública y todas sus fugaces reapariciones han estado cargadas de polémica.
Bobby Fischer lucha para no ser deportado de Japón
El ex campeon mundial es solicitado por la justicia de EE.UU.
TOKIO, 21 agosto 2004. Según la Agencia de Noticias Reuters, el ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer ha apelado después de que un tribunal de Tokio rechazase su intento de detener los procedimientos de deportación de Japón, un destino que también está intentando evitar con una jugada más romántica: casándose con una gran ajedrecista japonesa.
Bobby Fischer, el ex campeón mundial de ajedrez
Fischer, reclamado por los Estados Unidos desde que violó las sanciones económicas impuestas contra Yugoslavia, fue detenido en Japón el pasado mes, cuando intentaba volar a Manila desde el aeropuerto Narita de Tokio utilizando un pasaporte que según responsables estadounidenses había sido invalidado.
Desde su celda en un centro de detención japonés, el gran maestro de ajedrez de 61 años declaró el viernes a una emisora de radio de Manila que responsables de la embajada de Estados Unidos en Japón habían aceptado visitarlo, por lo que podría renunciar a su ciudadanía estadounidense.
"Si todo va bien, pronto estaré fuera de este apestoso agujero", dijo un enfadado Fischer a la emisora DZRH.
Un tribunal de Tokio rechazó el viernes una solicitud de Fischer para que las autoridades japoneses detuviesen los procedimientos para deportarlo. Más tarde, sus abogados presentaron una apelación al Tribunal Superior de Tokio.
Sin embargo, esta no es su última jugada. El ministro de Justicia, Daizo Nozawa, no ha respondido todavía a otra solicitud de Fischer y aún no se ha emitido la orden de deportación.
"Creemos que la decisión (...) es extremadamente injusta", afirmaron los abogados de Fischer en un comunicado, afirmando que la posibilidad de que el ajedrecista fuese deportado pronto era muy alta.
El excéntrico estadounidense, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, ha sido reclamado por los Estados Unidos desde que en 1992 violó las sanciones económicas al jugar una partida en Yugoslavia contra su viejo rival Boris Spassky.
Desde su detención, Fischer ha revelado su intención de casarse con Miyoko Watai, dirigente de la Federación Japonesa de Ajedrez y campeona nacional en cuatro ocasiones.
No está claro si la boda ayudaría a Fischer ante las autoridades japonesas.
El ajedrecista también ha estado intentando renunciar a su nacionalidad estadounidense como medio para evitar la deportación. Unicamente puede hacerlo comunicándoselo cara a cara a un responsable de Estados Unidos.
Puede que gane terreno con tal estrategia, dijo Fischer a una emisora filipina, afirmando que el viernes había recibido una carta de la embajada de Estados Unidos.
"Hoy tengo buenas noticias: los Estados Unidos controlados por los judíos dijeron que están dispuestos a venir aquí, al centro de detención donde estoy encarcelado, y podríamos renunciar a mi ciudadanía estadounidense", dijo Fischer, que con frecuencia ha realizado comentarios antisemitas a pesar de que su madre era judía.
Bobby Fischer anuncia boda con directiva japonesa de ajedrez
17.08.04.- Según la Agencia de Noticias EFE, el ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer, quien se encuentra detenido desde el mes pasado en Japón por el uso de un pasaporte invalidado, anunció hoy a través de su abogada que se casará con la presidenta de la Asociación Japonesa de Ajedrez.
La directiva y futura esposa, Miyoko Watai, de 59 años, explicó en un comunicado que la relación con el legendario ajedrecista de 61 años, a quien conoció en 1973, ha sido mantenida en secreto "aún de los amigos más cercanos" y que "no es posible continuar ocultándola, dadas las circunstancias".
Según la agencia local Kyodo, detalles legales de la unión, como la fecha, están pendientes ya que aún no se sabe si la pareja puede presentar los documentos exigidos para la boda, entre los que se incluyen algunos que deberán ser emitidos por la embajada de Estados Unidos en Tokio.
La legación diplomática estadounidense en Tokio se ha negado a iniciar el proceso legal para aceptar la petición de Fischer de renunciar a su nacionalidad norteamericana, dice Kyodo.
Fischer se encuentra en una lista de personas buscadas por Estados Unidos desde 1992 cuando pese a una prohibición de visitar Yugoslavia originada por sanciones de las Naciones Unidas, el deportista acudió para disputar varias partidas con su viejo rival ruso Boris Spassky que le deparó ganancias millonarias.
El pasado 13 de julio, tras una estadía de casi tres meses en Japón, Fischer se disponía a viajar a Filipinas cuando fue puesto bajo custodia de las autoridades de inmigración japonesas en el aeropuerto de Narita (Tokio) por usar un pasaporte que Estados Unidos había invalidado el año pasado.
Fischer ha sido trasladado a una prisión para detenidos de larga duración y sus simpatizantes y defensa esperan que sea considerado por la Alta Comisaría para los Refugiados de la ONU como una persona sin nacionalidad que pueda ser acogida en un tercer país.
Foro de Debate sobre Bobby Fischer
Bobby Fischer trasladado a una cárcel para presos de larga duración 11.08.04.- El ex campeón mundial ha sido trasladado a una prisión para penas de larga duración. Según la agencia Kyodo, las autoridades japonesas de inmigración enviaron al ajedrecista, de 61 años, a las instalaciones de Ushiku, en la región de Ibaraki, pues su detención continuará por "algún tiempo", indicaron fuentes oficiales a ese medio de prensa.
En fotografías publicadas por las versiones digitales de algunos diarios locales, Fischer aparece vestido con pantalones vaqueros, chaleco negro y sandalias mientras es escoltado por agentes de inmigración.
Bobby Fischer anuncia que renunciará a su nacionalidad estadounidense 06.08.04.- Según informa Europa Press, Bobby Fischer, detenido en Japón desde el pasado 13 de julio, indicó en una carta abierta, difundida hoy por su abogada, que renuncia a su nacionalidad estadounidense y que Estados Unidos cometió "crímenes" en su contra.
"Ya no deseo ser ciudadano estadounidense. Basta. Por medio de la presente autorizo a mi abogada Masako Suzuki a ponerse en contacto inmediatamente con la Embajada de Estados Unidos en Tokio, Japón, para que yo pueda renunciar oficialmente a mi ciudadanía estadounidense ahora mismo", afirmó Fischer en esta carta manuscrita.
Mi pasaporte es "absolutamente válido en todo sentido", declaró Fischer, de 61 años, en la misiva de dos páginas, donde también denunció al Gobierno estadounidense por los "innumerables crímenes crueles" cometidos en su contra.
Susuki, la abogada de Fischer, sostuvo que su cliente llamó ayer a la Embajada norteamericana en Tokio para anunciar su deseo de renunciar a su ciudadanía. La abogada indicó que Fischer había sido informado de que debía reunirse personalmente con funcionarios estadounidenses para completar el procedimiento, pero que no se habían presentado, alegando que debían consultar primero con Washington. La Embajada de Estados Unidos en Tokio no hizo comentarios al respecto.
Los simpatizantes de Fischer indicaron el mes pasado que podía pedir la nacionalidad alemana para evitar la deportación, ya que su padre era alemán. También intentó obtener asilo en Japón, pero las autoridades niponas se negaron a aceptar la petición alegando un problema técnico. Montenegro, donde se efectuó la partida de ajedrez en 1992 que causó el problema de Fischer con Washington, está dispuesto a ofrecerle asilo, afirmó el presidente de la diminuta república, Filip Vujanovic, en declaraciones reproducidas por la prensa esta semana.
Foro de Debate sobre Bobby Fischer
Fischer podría ser deportado a Serbia y Montenegro 03.08.04.- El estadounidense Bobby Fischer, que fue detenido el pasado mes de julio en Japón a solicitud de las autoridades de su país, ha elegido ser deportado a Serbia y Montenegro.
El presidente del país balcánico, Filip Vujanovic reconocía que Montenegro será receptivo a la solicitud del ex campeón mundial.
En la capital montenegrina sienten la obligación moral de concederle asilo, ya que en 1992, cuando la antigua Yugoslavia estaba sometida a sanciones internacionales, disputó una partida de revancha contra el ruso Boris Spassky, al que destronó del cetro de campeón del mundo en Reykiavik en 1972.
El ex presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Campomanes, informó al presidente de la Federación montenegrina de ajedrez, Bozidar Ivanovic de que los gobiernos de Japón y Estados Unidos habían acordado su deportación a un tercer país.
Japón estudia deportar al ex campeón mundial de ajedrez Bobby 22.07.04.- Según CnnenEspanol.com, Japón considera deportar al ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer, pero éste podría ser enviado a un tercer país y no a Estados Unidos, donde se le busca por desafiar abiertamente sanciones impuestas a Yugoslavia al disputar un partido en ese país en 1992.
Un funcionario de inmigración japonés se negó el miércoles a comentar una información de que Fischer, el único estadounidense que se ha consagrado campeón mundial de ajedrez y posiblemente el mejor jugador de la historia, estaría buscando asilo político en un tercer país.
"Estamos en medio de los procedimientos para la deportación", dijo el funcionario, añadiendo que no podría estimar cuánto durará el proceso. "En principio, una persona es deportada al país de su nacionalidad, pero en algunos casos puede ser a un tercer país".
Si es enviado a los Estados Unidos, Fischer podría enfrentarse a la cárcel y a una multa.
Un portavoz de la embajada estadounidense en Tokio se negó a decir a comienzos de esta semana si Estados Unidos busca la extradición de Fischer.
Foro de Debate sobre Bobby Fischer
Bobby Fischer solicita asilo político
20.07.04.- Según información publicada en Univisión.com, el legendario campeón mundial Bobby Fischer trata de obtener asilo político en un tercer país, según indicó el martes uno de sus allegados en Japón.
Pasaporte invalidado
"Él pide urgentemente una oferta inmediata de asilo político de un país tercero amigo", afirma la presidenta de la Federación Japonesa de Ajedrez, Miyoko Watai, una amiga personal de Fischer, en un sitio internet que ella creó especialmente en su honor.
"Bobby Fischer no quiere volver a Estados Unidos controlado por los judíos y donde le esperan un tribunal especial, diez años en una cárcel federal y una probable muerte prematura o algo peor, todo esto debido a acusaciones políticas falseadas", sostiene en inglés Miyoko Watai.
"Tampoco quiere permanecer en un Japón bajo dominio norteamericano, corrupto, brutal y hostil", agrega.
Fischer, de 61 años, fue arrestado por el servicio de inmigración nipón el pasado martes en el aeropuerto internacional Narita de Tokio cuando se disponía a partir a Manila.
Según la Federación Japonesa de Ajedrez, su pasaporte ya no es válido porque en diciembre pasado fue revocado por las autoridades norteamericanas.
Imprevisible y taciturno, el campeón vivía recluido, huyendo de los periodistas y los medios de comunicación. Durante 20 años nada lo convenció de volver al juego: ni los millones de dólares ofrecidos por los organizadores de Las Vegas o Manila, ni una situación precaria tras caer en la ruina por problemas con su secta.
Bobby Fischer detenido en Japón 16.07.04.- El 11º Campeón Mundial, Robert James Fischer ha sido detenido en Japón donde ha vivido durante años. Fischer, de 61 años, fue detenido en el aeropuerto internacional Narita de Tokio el martes 13 de Julio cuando intentaba volar hacia Filipinas. Se dice que los funcionarios estaban preparados para deportarle a los Estados Unidos.
Según un website muy relacionado con Fischer (http://home.att.ne.jp/moon/fischer/list/p_52/52_0.htm), su pasaporte habría sido revocado recientemente por el gobierno de los EE.UU. debido a su violación en 1992 de las sanciones internacionales impuestas en esa época a Yugoslavia, donde disputó su match contra Boris Spassky. Fischer todavía está considerado como un fugitivo aunque se trata de un caso algo problemático debido al tiempo transcurrido y la duda sobre si disputar un match se puede considerar comercio. Por no mencionar los problemas mentales obvios de Fischer. En realidad, no es claro hasta este momento que los EE.UU. siguieran este asunto.
Según el Washington Post los Estados Unidos únicamente han intensificado sus esfuerzos de seguir la pista de Fischer. "Está en custodia en Japón y estamos esperamos una determinación sobre si será deportado a los Estados Unidos para hacer frente a los cargos", dice Allan Doody, agente especial a cargo de la oficina de inmigración de Washington.
El problema más serio de la permanencia de Fischer en EEUU podrían ser sus comentarios en una radio en Filipinas jactándose de los atentados del 11 de septiembre.
La deportación de Fischer, bloqueada por un tribun | 0 comentarios | Suscribirse
Los comentarios son propiedad de quien los escribió. Nosotros no nos responsabilizamos de los contenidos. Solo los miembros registrados pueden comentar los artículos.